Carillas de porcelana

9 de Agosto de 2023/ Laboratorio Dental Uribe/CDMX/ Palabras Clave: carillas, porcelana, indicaciones

Autor: Laboratorio Dental Uribe


Carillas de porcelana

Las carillas de porcelana son un tratamiento restaurador que ha probado su bondad después de muchos años de uso clínico, especialmente en el sector anterior por sus implicaciones estéticas, con porcentajes de éxito próximos al 95% a los 15 años (Peña, 2003) .

Las carillas de porcelana, son estructuras cerámicas con excelentes características químicas y físicas, asociadas adhesivamente a las estructuras dentales, brindando así protección mecánica recíproca entre el diente y la restauración de acuerdo con (Kina,S 2008 citado por Ortiz, 2016).  El objetivo que se le atribuye a una carilla de porcelana desde el punto de vista estético es lograr una armonía en la sonrisa y de esa manera conseguir que el paciente logre la confianza en sí mismo y el desarrollo de su personalidad (de acuerdo con Mathew,2006 citado por Ortiz, 2016); además de la recuperación de la función, gracias al reestablecimiento de la guía anterior y de la guía canina (de acuerdo con Mezzomo, 1997 citado por Ortiz, 2016) brindando el largo adecuado de los dientes anteriores.

Ventajas:

1. Técnica de dificultad media.
2. Preparación dentaria muy conservadora.
3. Estética muy elevada.
4. Resistencia elevada a las fuerzas.
5. Biocompatibilidad local y general.
6. Resistencia al desgaste. Las fuerzas oclusales y de masticación no las desgastan, aunque puedan llegar a fracturarlas.
7. Resistencia a la tinción.
8. Resistencia al ataque químico.
9. Radiopacidad. Su densidad las hace similares al esmalte en cuanto a la penetrabilidad por los rayos X. Esto permite que el diente situado por debajo sea asequible a la exploración radiográfica, aún recubierto por la carilla.
10. Costo aceptable.

Inconvenientes:

1. Técnica clínica más compleja que para las carillas de composite

2. Técnica de laboratorio compleja.

3. Fragilidad relativa.

4. Dificultad para la reparación.

5. Técnica adhesiva compleja.

6. Tratamiento irreversible.

7. Imposibilidad de cambiar el color una vez cementada la carilla.

 

Indicaciones

1. Estéticas: Cambio de coloración, cambios de posición, cambios de textura, cierre de diastemas

2. Anatómicas: solucionar anomalías

3. Funcionales: restauración de guías anterior y canina

 

Contraindicaciones:

1. Estéticas: Discromía

2. Funcionales: Carga excesiva

3. Hábitos inadecuados : Mordisqueo de objetos, mala higiene, índice elevado de caries

Diagnóstico

Aunque diagnóstico y planificación de un tratamiento con carillas no reúnen la especial importancia que tendrán en cualquier otro tratamiento protésico, no es menos cierto que deben abordarse integralmente, teniendo en cuenta todos los parámetros que habitualmente se investigan en los tratamientos protésicos. Así, el diagnóstico debería comprender una exploración intra y extraoral completa con evaluación y registro del estado periodontal, fotografías de la situación dentaria y modelos diagnósticos del paciente. Es necesaria una evaluación radiográfica completa, por medio de ortopantomografía y sobre todo radiografías periapicales de, por lo menos, cada uno de los dientes que se van a recubrir con las carillas. (Peña, 2003)

 

Referencias:

 

        Fecha de visita: 9 de Agosto 2023 Ortiz Calderón, G. I. (2016).

 

      Fecha de visita: 9 de Agosto 2023

Deja un comentario

Comentarios: 0

contador de visitas