25 de Octubre de 2023/ Laboratorio Dental Uribe/CDMX/ Palabras Clave: color, Prótesis removible, componentes, conector mayor, ganchos, apoyos, desdentado parcial
Autor: Laboratorio Dental Uribe
Componentes esenciales de una prótesis parcial removible
Una prótesis parcial removible (PPR) es un dispositivo protésico utilizado para reemplazar dientes perdidos y restaurar la función masticatoria, estética y fonética del paciente. Está compuesta por diversas partes y elementos que trabajan de manera conjunta para brindar un ajuste adecuado y un correcto funcionamiento. A continuación, se detallan los componentes principales de una PPR:
Conectores mayores: Son las barras rígidas que unen los apoyos y los retenedores, distribuyendo las fuerzas funcionales. Los detalles estructurales básicos con que deben contar todo conector mayor son: Rigidez, ubicación, higiene y comodidad. (Mallat D, Mallat C 2011).
Imagen: Laboratorio Dental Uribe 2024
Conectores menores: Son elementos rígidos o flexibles que unen las bases protésicas con los conectores mayores. El conector menor debe de ser rígido, de tal manera que las fuerzas ejercidas sobre él se distribuyan entre todas las estructuras que soportan y estabilizan la prótesis. Deben de ser tener suficiente volumen para ser rígidos y no estar colocados en superficies convexas (Rahn A, Heartwell C, 2000).
Imagen: Remanuim Kompendium 2024
Retenedor directo: Son dispositivos que evitan el desplazamiento de la prótesis durante su uso (Bohnert H, 2019). Suele considerarse que el retenedor directo ( o gancho) como la unidad activa de la prótesis parcial que la mantiene en su lugar debido a la retención que provoca. Desde el punto de vista de función el retenedor directo (gancho) tiene 2 brazos ( uno retentivo y un recíproco) Los más comunes son los retenedores circunferenciales o de abrazadera.
Imagen: Remanuim Kompendium 2024
Retenedores indirecto: Éstos ayudan a los retenedores directos a prevenir el desplazamiento de las bases de extensión distal en sentido
oclusal. Los retenedores indirectos son útiles para mejorar la distribución equitativa de la carga. El retenedor indirecto debe ubicarse tan lejos de la línea de fulcrum como sea
posible. Los retenedores indirectos pueden ser:
Apoyos oclusales
Imagen: Laboratorio Dental Uribe 2024
Base protésica: Es la estructura acrílica que reemplaza los rebordes alveolares y en la que se montan los dientes artificiales y transfiere las fuerzas oclusales hacia las estructuras bucales. (Mallat D, Mallat C, 2011). Imagen: Laboratorio Dental Uribe 2024
Apoyos: Son áreas preparadas en dientes naturales que brindan soporte y estabilidad a la prótesis (Carr A, 2018). Pueden ser apoyos oclusales (en superficies oclusales) o apoyos verticales (en superficies verticales). Es una extensión rígida de la estructura metálica que trasmite las fuerzas funcionales a los dientes y previene el movimiento de la prótesis hacia los tejidos blandos. La principal función es transmitir las fuerzas verticales a los pilares y evitar así el movimiento hacia el tejido gingival.
Imagen: Remanium Kompendium 2024
Dientes artificiales o pónticos: Son las piezas protésicas que reemplazan los dientes naturales perdidos, fabricados en acrílico o porcelana.
Imagen: Laboratorio Dental Uribe 2024
Referencias
-Carr, A. B..Brown, D. T. (2018). McCracken's Prótesis Parcial Removible (13a ed.). Elsevier.
-Mallat Desflats, E., y Mallat Callís, C. (2011). Prótesis parcial removible y sobredentaduras. Elsevier.
-Bohnert, H. (2019). Prótesis parcial removible. En J. R. Hupp, E. Ellis III y M. R. Tucker (Eds.), Cirugía oral y maxilofacial contemporánea (7a ed., pp. 191-200). Elsevier.
-Rahn, A. Heartwell, C. (2000). Textbook of complete dentures (5a ed.). Lea & Febiger.
-Miller, E. (1987). Removable Partial Prosthodontics (2a ed.). Williams & Wilkins.